23 junio 2008

Misa al cumplirse un mes del fallecimiento de Nelly Chiarrone

El Padre Américo Aguirre celebrará el próximo Martes 1º de julio a las 19 hs. en la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya (19 y 62) una misa al cumplirse el primer mes del fallecimiento de Nelly Chiarrone, primera directora de la Escuela Monseñor Alberti de La Plata.
Se invita especialmente a ex docentes, directivos, ex alumnos y comunidad educativa en general a rendirle un merecido homenaje a quien fuera impulsora de esta institución junto con Monseñor Rafael Trotta.


** Nélida Ana Chiarrone


Falleció a los 90 años de edad Nélida Ana Chiarrone. Había nacido en La Plata el 17 de febrero de 1918, y a lo largo de su vida tuvo como docente y laica consagrada una destacada y reconocida trayectoria, siempre dedicada a la ayuda al prójimo.

En el año 1996 fue distinguida por el Consejo de la Mujer de la Municipalidad de La Plata -con inocultable humildad había rechazado ese premio durante tres años consecutivos- por su destacada labor como docente, como encargada de Cáritas parroquiales -institución con la que colaboró durante más de 30 años-, del Instituto San José de Cáritas, de los albergues para hombres y mujeres, del comedor popular, de la Casa de la Joven y de la posada Nuestra Señora de Belén.

En 1996, cuando decidió aceptar la distinción, Nélida había dicho que lo hacía para compartirlo con Dios, con sus alumnos y aquellos que la formaron. Destacó en aquel momento que gracias a ellos pudo realizar sus dos vocaciones, la de docente -que ejerció durante 30 años- y la de laica consagrada.Como platense fue bautizada en la parroquia San Ponciano. Y luego de recibirse de maestra sus primeros pasos en la docencia los dio en la localidad de Saavedra, en el año 1937. No tardó mucho en regresar a su ciudad natal y en 1938 continuó con su carrera de maestra.

Un hecho relevante en su vida ocurrió en el año 1957, cuando fundó con Monseñor Alberti la Escuela de Capacitación Técnica.

Docente de profesión, por su fe y vocación encontró en Cáritas La Plata su lugar de entrega. Como integrante del Cenáculo de María, hermanas laicas consagradas, institución que creó Monseñor Roberto Lodigiani, como director de Cáritas, ejerció el secretariado de la obra asistencial de la iglesia.

Con dedicación y esmero, todas las horas de los días, durante años, disponiendo de un reducido descanso, al igual que sus queridas hermanas del Cenáculo, prestigiaron la obra de caridad. Fue la época de esplendor de Cáritas, un período que hoy evocado, cuesta entender cómo tanto lo hacían tan pocos.

Quienes la trataron la recordarán por su dulzura en modales y trato, como así también por la comprensión que tenía por quienes sabiendo de las soluciones esquivas, agradecen de corazón ser escuchados.

** Publicado en el Diario "EL DIA" de La Plata - Domingo 08/ 06/ 2008